Actualizado, Octubre 2013. Vamos!!!

bonsaiexcit

Premio Certre
XecFdez

 

No es mi intención hacer otra web de Bonsai, tan solo compartir unas fotos con los amigos. Un abrazo.

It’s not my purpose to build a Bonsai’s Web, I’ll just fancy to share some pictures with my friends.A big hug for all.

 

_______________________________________________________________________________

NUEVO

Apostar por un buen cultivo,

Wow, cuanto tiempo sin escribir por aquí.

Hoy he visto algo en el Facebook que me ha hecho volver a redactar algo, no siempre me sorprende nuestro “caralibro”, pero hoy me trajo recuerdos de experiencias pasadas.

A mi vuelta de México en mi ultimo viaje, deje pendiente algún que otra foto, comentario o articulo.

mexico_bonsai_xec

Pues haya paz y despues gloria.

 

 

Nada que se pudiera resistir a mi martillo y formón.

Nueve fueron los arboles que trabaje la madera muerta y deje preparados con un primer diseño, todos ells trasplantado y con un plan de invernadero, para su rapida recuperación.

 

Antes

Despues

Otros talleres

 

 

 


Tatsugoro esta situado en un hermoso pueblo llamado Fortín de las Flores, me ofrecía tranquilidad mi nuevo hospedaje, un termómetro para saber si una ciudad es segura, son sus niños jugando en los parques, y Fortín ofrecía un ruidoso gritar de infantes jugando en su bella plaza frente al ayuntamiento.

 

 

 


 


 

Un abrazo.


__________________________________________________________

Bonsai para la foto...

Andaba esta mañana algo enfadado conmigo mismo, (¿te pasa a menudo, Xec?. No, de vez en cuando, jejeje).

En esta época del año, después de una brotacion fuerte, me gusta alambrar los ullastres, lo aprendí hace tiempo viéndolos reaccionar, se que es una época idónea, además puedo aplicar una técnica que me encanta practicar ( la aprendí muchos años atrás del crack ullastrero mas grande que conozco, saludos Ángel).

Xec Fernandez Ullastre

Ayer vinieron dos amigos para hablar de sus Bonsai (cuando os visiten amigos del Bonsai, aprovechad para sacar alambre e invitarlos a pasar el rato), TT siguió conmigo alambrando un ullastre y conversando un rato, cuando se fue me pidió que publicara la foto así vería como quedaba. Apague las luces y me di las buenas noches.

Esta mañana, después de tareas varias, me puse a acabar el alambrado que dejamos con Toni, colocar las ramas, podar lo innecesario, etc.

De repente llego mi enfado.

Xec Fernandez Ullastre

La técnica que me encanta practicar, es simple pero muy efectiva en los ullastres y otros arboles, cuando alambro en esta época primaveral, aprovecho para definir las ramas buenas, alambrar secundarias principalmente, y las ramas que quedan alambradas nunca las podo.

Xec Fernandez Ullastre

 

Bueno nunca es un decir, me explico, si hago un árbol en una demo o para publicarla en una foto, voy podando para ir definiendo el perfil del árbol, enseñar el posible perfil futuro, engañar el ojo del publico, llamalo como quieras.

Pero hoy, error, es un error,

Xec Fernandez Ullastre

si el árbol lo hubiera continuado la pasada noche, sin tener que publicarlo en ningún medio (seria lo mas correcto aun sabiendo que no rellenará parte del ego humano, jejeje), NO HUBIERA CORTADO NI UNA RAMA, APICALMENTE, estaría todo intacto. Seria un precioso espantapájaros, que se recuperaría del estrés del alambrado en tan solo tres días. Ahora tengo que tener mas cuidado, algo de invernadero, cuidar el riego, poner algún producto que le ayude, etc...

Todo culpa miá y la maldita foto, jejeje. El movimiento de savia se verá cortado en cierta manera, no existe un líder apical que dirija nada, la planta tendrá que definir un nuevo líder y bombear en una nueva dirección, todo ello superando micro-heridas del alambrado y colocación de las ramas.

No pasara nada, estoy seguro, conozco la especie, se como se comporta y que cuidados necesitara, pero si que la recuperación del trabajo hecho será mas larga.

Sin que sirva de excusas, ni pretextos. Quejándome del trabajo realizado, pensaba en un amigo dentista afincado en Galicia que una vez me envió una carta en la que pedía a los colegas del Bonsai otra manera de hacer demostraciones, alegaba estar cansado de que le echaran serrín por la cara.

Y dejo en el aire estas preguntas retoricas: ¿Porque los demostradores no explicamos una técnica así en una demo?, ¿porque no enseñamos lo que en realidad hacemos, los bonsaistas en general, en nuestras casas?, ¿porque no le decimos a los clientes que el árbol no puede ser bonito, YA, que si lo podamos, paramos drásticamente el crecimiento, que sera mas difícil que los cuidadores recuperen el árbol, mas si no conocen la especie?, ¿porque no nos negamos a recibir trabajos imposibles en una sola sesión, arboles con baja salud, tierras infumables?. ¿porque no le decimos al estudiante, que se tendrá que ir con el árbol a medias, pero que si se trabaja a fondo, no se recuperará fácilmente y correrá un riesgo innecesario?, ¿porque no nos negamos a que gente sin experiencia alguna, se ponga a alambrar una pieza importante por el mero hecho de que su jefe le obliga?.

No se porque no se hace, me imagino que el ego propio del demostrador, el dinero cobrado y pagado somete presión, el cliente o espectador quiere la foto con el demostrador y el árbol para la revista, presuponemos que el lector no entendería ese espantapájaros en la foto.

Igual es necesario pasar algo de vergüenza de los comentarios de aquel que te pone verde, riéndose del descontrolado trabajo (de todos modos criticará negativamente igual), pasar del cliente momentáneamente insatisfecho e intentar explicar el porque de las cosas (yo intento hacerlo allí donde voy, intento he dicho) y ser algo mas respetuosos con quien de verdad se lo merece, EL BONSAI.

Xec Fernandez Ullastre

 

Lo siento amigo, no te corte mucho, pero prometo no volver a hacerlo, que mas da la foto, no?...

__________________________________________________________

Bonsai Callejero,

Bonsai Contra el Cáncer

Una jornada encantadora con el Maestro Salvatore Liporace y su alumno Christoper Torres de Pueto Rico. Ambos trabajaron para recaudar dinero para la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en Ciutadella de Menorca.

Se vendieron bonsais para dicha recaudación y lo que la voluntad de la gente quiso.

+o- Bonsai, un grupo de amigos que aparte de hacer Bonsai nos gusta dedicar lo que mas o menos sabemos de Bonsai para otras causas, esta vez, luchar contra una enfermedad que arrasa en nuestra isla, siendo, Menorca y particularmente mi ciudad, Ciutadella, la población con más numero de afectados de Cáncer del territorio nacional español.

Agradezco a todos, Salvatore, Chris y demas amigos de verdad por creer en la causa y que el Bonsai no es tan solo un árbol en bandeja.

Un abrazo.

Prometo que no sera la ultima vez, :)

 

xec contra cancerxec bonsai contra cancerxec bonsai contra cancerxec bonsai contra cancer

+photos

_______________________________________________

Felab 2012, Sao Paulo. Brasil.

Ya apunto de acabar el encuentro latinoamericano 2012 por excelencia.

Nuevamente nos encontramos los locos del Bonsai, para compartir una demencia injustificada. Hablar, hablar, sentir, aprender, enseñar, aclarar, sorprenderse, encontrarse, comer, beber, admirar, lagrimear... cada vez tengo mas claro que el Bonsai no es solo un árbol en bandeja.

Os pongo algunas fotos. Con tiempo colgare más.

Rock Jr.Xec liporace frigerioRebolloZezaiJose O Ribera

Demos Rock Jr., Zezao, Rebollo, Jose O

Demos Salvatore, Sergio, Xec

Un abrazo y gracias Frigerio, gracias Brasil.

__________________________________________________________

Para todos los aficionados del Bonsai Argentino, he preparado dos talleres de Bonsai en mi ciudad natal, Córdoba-Argentina.

Aprovechando mi visita después de tantos años, quisiera compartir mis experiencias del Bonsai con todos vosotros. Podrás conocer mi escuela.

Abrimos las listas de inscripción, puedes optar a uno o dos dias de talleres de ocho horas diarias. Teoría y práctica adaptada a las necesidades individuales.

Organiza:
MOVIMIENTO DE BONSAI DE LA BOLSA.
Córdoba, Argentina.
lugar:
Centro Cultural del Buen Pastor
Foro de Los Sabios
tel 0351 4741318
mail forodelossabios@gmail.com.ar

Os espero: aficionados Cordobeses, todos seréis bienvenidos.

Un abrazo,

Xec.

 

Bonsai Cordoba Argentina

 

__________________________________________________________

Brasil 2012. 30, 31, 1, 2/Agosto-Sep.

FELAB.

III Encontro Interacional.

I EXPO ARTE, VIVA BRASIL

En pocos dias salgo para Sao Paulo, la FELAB ya esta ahí, a la vuelta de la esquina. Reencontrarme con mis amigos de la EEB es todo un placer. A sido dura la organización de este evento, por Frigerio y Rock Jr. lo digo, a ellos permitidme darle un aplauso y a todos sus colaboradores. A veces encontrarse con demasiados obstáculos, hacen que, gente como esta se crezca, y estoy mas que seguro que sera todo un éxito. Agradecer a la organización por su invitación a participar en las demostraciones y talleres del evento.

 

xec fernandez bonsai felab

Un buen cartel representativo del movimiento latinoamericano de bonsai estara presente. Muchos de ellos, ahora que me fijo, la mayoria, han participado en la EEB di Salvatore Liporace, algo que me enorgullece enormemente. La flauta no siempre suena por casualidad, no?

La calidad del Bonsai brasileño, es algo que ya despunta en el colectivo latinoamericano, han pasado de contentarse de la espera del planton en crecimiento, buscando otras maneras, disfrutando del amplio abanico que ofrece este arte milenario.

Felab

Sao Paulo y Brasil, son unos grandes anfitriones, lo digo por experiencia.

Un país donde las pulsaciones se moderan solas, acelerandose con su hospitalidad, gastronomía, ilusión y respeto por el Bonsai. Espero corresponder con mi trabajo, es mi deseo.

 

Felab, xec fernandez bonsai

Demostradores

Nos vemos!!!

Y acto seguido a mi tierra natal, Córdoba Argentina... día tres de septiembre aterrizo.

Que nervios, jejeje. Reencontrarme con mi amigo de la infancia es uno de mis sueños favoritos en estos treinta y cuatro años, Preparate Brunetti. Visitaremos a mis amigos del Espíritu Santo, Rosana, Alicia, Alejandro, Gladyses, al gordo Venezolano, al petizo, a la pecosa, a todos aquellos que no recuerdo pero que formaron parte de mi vida... tomaremos algún refrigerio, comeremos algo y como no removere un poco mis entrañas, contandonos que fue de nuestras vidas en todo este tiempo.

Nunca olvide mi origen, quien sabe de mi destino.

 

______________________________________________________________

 

México 2012. Octubre

Museo Tatsugoro.

Guadalajara.

Próxima parada, México. Nuevamente invitado por D. Miguel Ros y nombrado Asesor del Museo Tatsugoro, volare unas cuantas horas, para llegar a un oasis del Bonsai, trabajar y compartir experiencias, nos ocuparan unos diez dias. Dos veces al año, acordamos estar allí, para mi es un honor, No veo la hora en que llegue octubre.

Antes de mi ultimo e inolvidable viaje a Tatsugoro, ya había quedado encandilado por sus gentes, conociendolos en la EEB de Puerto Rico, tan solo confirme, con mi estancia allí, que esa grandeza humana era solo una muestra de la realidad.

 

 

Dias despues, con la incondicional ayuda del Museo Tatsugoro y su benefactor, me dirigiré a Guadalajara, para reencontrarme con sus gentes.

bonsai guadalajara, xec fernandez bonsai

Club Bonsai Guadalajara

Organiza mis talleres en su ciudad.

Para apuntaros, plazas limitadas, os podéis dirigir a:

clubbonsaiguadalajara@hotmail.com

Dirigirse a su Presidente Alejandro Arellano, siempre dispuesto a contestaros a todas vuestras dudas.

http://www.facebook.com/c.b.guadalajara

Vamos a darle duro, os espero!!!

 

guadalajara bonsai, xec fernandez bonsai

_________________________________________________________

 

Es un placer presentaros mi nueva escuela de Bonsai, algo mas que nueva, una manera diferente de ver el Bonsai, echale un vistazo

WWW.BONSAIEXCIT.COM

Solicita información:

hola@bonsaiexcit.com

__________________________________________________________

México 2012, Mayo.

Estoy de vuelta en casa, intentando digerir uno de los viajes mas peculiares de los que he hecho, en el mundo del Bonsai.

Un viaje para los sentidos, un viaje para escuchar y mirar. Donde mi opinión valía menos que agua que desenboca al mar. Mirar y escuchar, renovar sentimientos que ya creía innecesarios para nuestra época y reconocer que el ser humano no había atrofiado con el tiempo.

Oír palabras bellas. A la pregunta de ¿porque hace esto?, me contestaba: "porque me gusta". Maldita sea, eso era pasión por el Bonsai, todo lo que había oído anteriormente eran palabras necias y vanales

A quien hace las cosas porque tan solo le gusta, no se le puede exigir mas, ni menos. ¿Como podía seguir una conversación así?, tan solo escuchar, disfrutar de la mesa, observar como su descendiente ni se inmutaba ente tanta rotundidad. Tragar saliva, mirar y escuchar, enmudecer el ego y admirar la bondad.

Despues de tan tremenda elocuencia, no se que mas os contaría...

Mirad y escuchad, tal vez un día, todos, lleguemos a contestar:

"Porque tan solo nos gusta el Bonsai"

Gracias Miquelet.

sigue, cuando México remueve...

 

__________________________________________________________

 

Slovakia 2012, Abril.

Nuevamente viaje hasta Nitra, con la maravillosa hospitalidad de Alena y Vladimir y el encanto de sus hija/o, disfrute del Bonsai Este.

Me reencontre con personajes asiduos a este congreso, gente de Colombia, Namibia... y tantos países que se reunen para cada uno expresar su entendimiento.

Nuevamente me toco ese junípero que años antes ya había injertado, difícilmente me puedo llevar árbol para esta demostración, así que además de colocar las ramas para ocultar lo feo del árbol, aproveche para realizar una demo explicativa, tenia poco trabajo en un pequeño árbol como este, así que compartimos ideas, con el publico, sobre el cultivo, injertos, acodos, etc de los juníperos.

Lo mejor de mi estancia allí, fue compartir escenario con un viejo amigo, Mirko Ortensi, estuve muy contento de verlo en acción nuevamente. Cuatro amigos del Studio compartimos tablas, Rui, José, Mirko y servidor, aprovechamos para entregar premio al mejor árbol, Andrea con un magnifico pino, madurez y trabajo marcaban la diferencia, la EEB di Salvatore entrego este premio. Tatsugoro concedio un premio al árbol con mejor futuro y recogimos un diploma y trofeo de reconocimiento por su labor, para Salvatore Liporace y su Escuela Europea de Bonsai. Volvimos a Milán y me despedi de José y la gente de Gaggiano. Pronto nos volveremos a ver en México, 14 de Mayo...

hasta pronto

Xec

+photos

___________________________________________________________

Milán 2012, Abril...

Como cada año, es un placer visitar a mi Oyakata. Gaggiano tiene algo mágico que no se como describirlo, aunque ya lo he intentado en multitud de ocasiones, incluso en esta web.

Trabajar un árbol en el Studio rellena el tiempo, esta vez prepare la madera de este junípero, recorte su verde y el próximo viaje veremos como acaba.

Pero esta vez a tenido algo especial, he conocido a Rui, me he reencontrado con Ze, vino José desde México. Paolo estaba allí, siempre es un encuentro especial. Compartimos Bonsai, mesa, reunion de instructores, nuevos proyectos para la EEB, ideas inquietantes para el Studio Botanico, y un largo excetera, todo comprimido en cinco dias de estancia.

Yo no tengo el placer de conocer otras escuelas por dentro, pero esta me llena mis ansias por el Bonsai, comparto sus ideas y me inquieta sus proyectos. El porque de ese bienestar, lo atribuiría a la manera apolítica de ver el Bonsai.

Como explico a mis alumnos, cuando hablamos de Bonsai, no hablamos de personas, no hablamos de su dueño, no criticamos a su creador, hablamos tan solo de un árbol convertido en Bonsai. Esa diferenciación, hace posible que el camino se aplane, las diferencias se acercan, el ego se respeta, la envidia se atenúa, la amistad se fortalece, este es el espíritu que se respira en Barate.

Saludos Studio Botanico.

Hasta pronto.

Xec

+photos

___________________________________________________________

 

Marzo 2012, Primer trabajo para un tejo...

Hace un tiempo adquirí este tejo al que se le habían muerto la mayoría de las ramas, un tejo que se estaba recuperando de algún descuido, pero que toda la fuerza la estaba poniendo en la única vena que le quedaba, estaba convirtiendose en un precioso tubo y el árbol en si se estaba volviendo en algo interesante, era cuestión de buscarle la vuelta, trabajar la madera, que era demasiado lisa y sin ninguna gracia, tocones de ramas y troncos muertos eran otro objetivo, igualmente el verde se había descontrolado y las ramas vivas habían engordado en demasía, un bonito reto.

Además. no tiene un gran movimiento, lo se pero es un árbol que me ha servido para experimentar el cuidado y cultivo de esta especie en mi isla,

algún que otro mito de veteranos bonsaistas me comentaban que no seria posible... y basta que me digan algo así para insistir.

El tejo se ha adaptado perfectamente, le gusta estar sombreado en las épocas de máximo sol, y despues de tenerlo en adaptación y pocas ganas de trabajar, jejeje. Me decidí a compartir unas cuantas tardes de trabajo con este superviviente.

Uno de los objetivos es realizar un trabajo por fases en la madera seca, al estilo de los ullastres. El próximo año le empezare a definir este trabajo, en tres veces diferentes he ido dando relieve al tan cilíndrico tronco inicial

pensandolo bien este podría ser un próximo articulo sobre como trabajo la madera seca...

Mientras ando trabajando mis árboles mas de un amigo se presenta y como no, les toca trabajar, algo duro, mas de una vez, se le ve disfrutando a ese "rompefibras" :)

si queréis ver un poco el proceso de este primer trabajo, dale click a la foto

more, mas +

Ya iré colgando mas fotos de como va quedando, el trabajo manual de la madera seca y arenado, será parte de un artículo que juntaremos con otras fotos de trabajos de madera, olivos, ullastres, junípero... ya veremos.

Saludos.

__________________________________________________________

Una lección de humildad,

Hoy recordando un viaje de los tantos que realice a Milán (estaba colocando las fotos del joielo), en mis principios, en el desesperado deseo de hacer Bonsai , imágenes como el Studio Botanico de Via Rubens y el nacimiento de Gaggiano y otras pasaban por mi mente.

De repente estaba ruborizado, ha venido a mi memoria, ese momento de poca lucidez que uno tiene, cuando el corazón no marida con la cabeza y las manos pueden llegar a entorpecerse, lo contrario de Chowa, vamos.

Un momento en el que el sentido común detiene tus ansias. Ese instante donde el ego, la elocuencia, la desfachatez, la chulería, la prepotencia realizan una pausa y permiten que tu otro yo te llame estúpido, perdón, quise decir ¡ESTUPIDO!.

Sucedió algo así: fui invitado a realizar mi primera demostración de Bonsai (ya me dijo Jorge, “hay cosas de las que uno se arrepiente, pasado el tiempo”, pero, a lo hecho pecho, hasta los grandes tuvieron su mal día), compartí unas noches con un compañero menorquín., en casa del Maestro, luego dejo su sitio en la roulotte de Barate, para dar paso a mi mujer, que no quería perderse mi bautismo bonsaiero y vino a verme, fue un buen cambio, roncaba menos y apetecía mas.


Una mañana de increíble calor mediterráneo, empece a trabajar el “Joielo”, un árbol que sustituyo a mi primer Procumbrens. años antes me lo estuve mirando en la terraza del antiguo Studio

razones de sentimientos, que otro día sacare de mis notas, como otra batallita mas.

Al verlo tan arregladillo, Maestro Liporace me sugirió que lo llevase a la exposición. Apure un poco mas el refinamiento para que quedara lo mas decente posible, deje alguna rama colgante de sobras, ya la cortaría mas adelante. Deprisa pero sonriendo, eran tiempos de alegría, ilusión e inconsciencia, fui acabando mi labor. Esos días resistí estoicamente las burlas de los mas veteranos...

Sigue aqui, +

__________________________________________________________

Mistral 2011, JPO. Octubre 2011.

Un muevo año Mistral Bonsai a abierto sus puertas para completar unas jornadas de trabajo y visitas.

Como siempre ha sido un placer compartir con todos ellos, charlas, comidas e intercambiar opiniones sobre este mundo del Bonsai. Mistral Bonsai tiene una gran experiencia en el cultivo y comercialización de bonsai y prebonsai, en todo el mundo. Siendo una de las máquinas expendedoras de ilusión mas bien engranadas en territorio europeo que tengo el gusto de conocer. La salud y calidad de sus bonsai, marcan la diferencia. Y no es peloteo!.

Este año he tenido la suerte de realizar unas demos en estas Jornadas 2011. Mas suerte aun tuve con la gente que me siguió en las demostraciones. Coincidimos en realizar algo diferente, algo que llevo tiempo persiguiendo: "Demostraciones Didácticas", ¿se puede compaginar una demostración, enseñando tus pocas o muchas cualidades, técnicas, con el enseñar y que la gente se lleve a casa algo mas que unas simples imagenes de un demostrador trabajando?, yo creo que no solo es posible, sino que la gente cada día lo exige más. El publico del pasado fin de semana así lo hizo.

Intentando hacerlo bonito pero insistiendo que las futuras opciones del árbol y el respeto por su fisiología serian los primeros puntos de atención de mis demos. Y mas o menos así transcurrió el sábado y domingo por la mañana:

el primer día trabaje un Pinus Silvestris, con unas magnificas cualidades de tronco, mas su Nebari era algo grande, pero con posibilidades futuras de ser reducido, lo que nos daba dos opciones de trabajo:

(no soy nada bueno dibujando, pero para entendernos creo que basta)

 

opcionA ampliar +

opcionB ampliar +

Poda, abrir algo de Sharis y arreglar algún Jin, cobre, algo de diseño, (dejando una rama tapada con trapo negro, esta rama salvaguardará una vena que dara vueltas al tronco, respetando la misma, acordamos injertar mas cerca del tronco para luego cortar la rama dejada y dar posibilidades de supervivencia a tan preciada vía), acompañaron algunas explicaciones sobre, pinzados (varias maneras y para diferentes clases), trasplante, cuidados de los bonsai cuando los acabamos de trabajar, técnicas de auto- injertos en diferentes clases de pino y otros nos ocuparon el primer día

 

ver +

Una buena cena entre amigos, por cierto se come bien en territorio arrocero, nos llevo al descanso, para que a la mañana siguiente, despues de una visita con Jordi, para ver unos trabajos magníficos dirigidos por Josep Mª Miquel, nos dirigimos a la mesa de trabajo, esperando a la gente se nos hizo algo tarde, pero conseguimos el objetivo, dar un primer diseño a un tortuoso y bonito Junipero de tamaño pequeño. Tendrá un gran futuro, su belleza femenina, dio lugar a un inclinado. Como buena bailarina, le espera desarrollar buenos palcos, con las poquitas ramas que diseñamos en el lugar escogido para ellos. Preciosos Jins y algun que otro futuro shari, danzaran sobre bandeja redonda...

Ver +

 

Deprisa y corriendo nos dirigimos a Barcelona, el avión nos esperaba para regresar a casa. Prometiendo dar respuestas a todo aquello que la gente quería, intercambiamos emails, facebook y todo eso que se hace ahora, pero nunca sera tan agradable como compartir campo de batalla creativo, mas si llevas como buen escudero a Pedro Caules, no puede haber molino que se resista.

Agradecimientos mil a todos, nos vemos pronto.

 

__________________________________________________________

mas cosas antiguas, en la columna de al lado...

 

 

Muchas cosas son las que han pasado para llegar aquí. Un poco de historia...


EEBE, Escola Europea Bonsai Espanya, M. Salvatore Liporace ®

Recuerdos, articulo EEB.

Algunos sitios y cosas que he estado haciendo...

Monte Toro, Bonsai juvenil 2011

Bonsai en Es Barranc 2010

Encuentro Brasil - Argentina 2010

Studio Botanico 2010

Puerto Rico 2010

Primer Trofeo Citta di Aosta, 2009

VI World Bonsai Convention, Puerto Rico 2009.

Momentos, 1er. año, Escuela Europea Bonsai Puerto Rico. Enero 2009,

Monográfico, Diseño del Bonsai. Escola Europea Bonsai Espanya, Junio 2008.

Exposición Associació Bonsai Menorca, 2008.

Slovakia 2008, Demos y varios.

EBA, European Bonsai Association, Congress Belgium 2007

Mistral 2007.

Galicia 2007

Milán - Lodi 2006

Crespi Cup 2006.

________________________

 

Trabajos varios:

Pino atormenta2.

Pino Durmiente, silvestris en Menorca.

Juniperus de Taiwan. El que trabajé en la EBA, Oostende. Nuevo trabajo.

Juniperus Procumbrens, de una enorme cascada a ...

Un Junípero con Amor.

________________________

Curriculum Bonsai

 

Trabajando para otros:

Junípero de Taiwan.


Trabajos de otros amigos. friends works:

Pedro Caules, trabajando un pino... de sus principios.

 


otras cosas:

 

Todo empezó

Visita Menorca, música de Ocaña y Pau Pons... unos Cracks.

Mis Fiestas de San Joan.

Carta a Pedro


 

________________________

Compartir en Facebook